Contactar a Spacoacher

Mi foto
Spacoacher
Email:spacoacher@gmail.com Skype:Spacoacher
Ver todo mi perfil

Guía Gestión Tiempo

Guía Gestión Tiempo
Triplica Tu Tiempo!
La autoestima está determinada por factores internos y externos. Los factores internos son factores que residen dentro de nosotros o son generados por nuestra mente, ideas, creencias, prácticas y comportamientos. Los factores externos son factores ambientales, mensajes verbales y no verbales, experiencias vividas con nuestros seres queridos y contemporáneos, gente importante en nuestras vidas, organizaciones en las que tomamos parte y nuestra cultura.

Hay un problema con el término autoestima. Es que se ha puesto de moda, pero esto no significa que ahora se entienda mejor la autoestima que cuando ni siquiera se tenía en cuenta. No se debe trivializar la autoestima, ni tampoco subestimarla. A la hora de trabajar la autoestima y la autoimagen, no debemos buscar soluciones rápidas y fáciles, ya que se requiere un trabajo más intenso y continuado. Se puede fingir, pero si no tenemos autoestima verdadera y sólida, no podremos engañar a nadie ni siquiera a nosotros mismos. La vida nos presentará situaciones en las que se pondrá a prueba la solidez de nuestra autoestima.

La autoestima se puede modificar y trabajar, se puede aumentar y se puede disminuir. Hay que pensar en ella como una habilidad, como una destreza, como por ejemplo la forma física. Al igual que podemos hacer ejercicios para mejorar nuestra capacidad física, hay también ejercicios que podemos hacer para reforzar nuestra autoestima.

La autoestima es de gran importancia. Prueba de ello es que a pesar de lo que nos digamos nosotros mismos y a otros, es muy difícil escapar de la imagen que tenemos de nosotros mismos y que otros tienen de nosotros. Podemos tratar de escapar, huir hacia el consumismo, las adicciones, la falta de conciencia, pero en el fondo de nosotros sabemos cuál es el problema, y si ignoramos las mecánicas de la autoestima permaneceremos siendo unos completos desconocidos para nosotros mismos, nos parecerá imposible mejorar nuestra vida, e incluso podremos llegar a caer en el fatalismo y pensar que estamos destinados al fracaso.

La autoestima se basa en la creencia de un valor intrínseco en cada ser humano, es decir, que independientemente de nuestra situación somos plenamente valiosos para la vida. Se basa en la confianza en nuestra habilidad de pensar, confianza en nuestra capacidad para hacer frente a las dificultades de la vida y confianza en nuestras capacidades y nuestro derecho de ser felices y tener éxito. La clave es que sea más que un sentimiento, más que una creencia, que sea el elemento motivador de nuestras acciones y relaciones.

La autoestima se ve afectada por nuestras acciones, tanto positiva como negativamente. Y a la vez la autoestima afecta a nuestras acciones de manera positiva y negativa. Teniendo alta autoestima es más fácil que puedas hacer frente a grandes dificultades; teniendo baja autoestima desistirás más rápidamente y será más difícil que logres lo que quieres. Si te respetas a ti mismo/a y a otros, actuarás de manera respetuosa e incrementarás las posibilidades de que otros actúen de manera respetuosa hacia tí. Si te falta el respeto propio y hacia otros y aceptas comportamiento abusivo y explotador de otros, esto envía un mensaje a otros de que pueden abusar de ti (consciente e inconscientemente), porque lo permites, y este tipo de comportamiento continuará y a la vez reafirmará el bajo concepto de autoestima.

Una más alta autoestima no sólo nos permite sentirnos mejor, sino que nos permite también vivir mejor, porque responderemos más favorablemente a nuevas oportunidades y mejoras que se presenten en nuestra vida.

27 comentarios:

pepe gonzález jiménez dijo...

nos ayuda a demostrar como nos sentimos

Andres García Violante dijo...

La autoestima determina como nos comportaremos con las personas e influirá en las decisiones que tomemos en nuestra vida

gustavo terrones dijo...

la autoestima como su nombre lo dice es la estimacion y valoracion que tenemos hacia nosotros mismos hacia nuestra persona nuestras actitudes y aptitudes.

gustavo terrones dijo...

la autoestima como su nombre lo dice es la estimacion y valoracion que tenemos hacia nosotros mismos hacia nuestra persona nuestras actitudes y aptitudes.

Cristina Garcia dijo...

la autoestima es el aprecio y valoración a nosotros mismos este es un aspecto muy importante en nuestra persona, con una autoestima alta tenemos la capacidad de amarnos y aceptarnos a nosotros mismos.

Cristina Garcia dijo...

la autoestima es el aprecio y valoración a nosotros mismos este es un aspecto muy importante en nuestra persona, con una autoestima alta tenemos la capacidad de amarnos y aceptarnos a nosotros mismos.

adriana Gonzalez Guzman dijo...

La autoestima es un comportamiento de nosotros mismos, es decir, como nos sentimos emocionalmente, ya que esto puede ayudar o perjudicar las oportunidades que se presenten en nuestra vida y el comportamiento con las demás personas.

Salvador Chavadas Cuatorce. dijo...

El autoestima es la habilidad de cada ser, para enfrentar y solucionar de manera optima cada problema con la mayor seguridad que obtendrá siempre el triunfo por su esfuerzo y dedicación. Es la capacidad para nunca desistir de un sueño.

sandy de los santos perez villegas dijo...

el autoestima es el comportamiento que tenemos en nosotros mismo, nos da a conocer los factores internos y externos, también de las creencias de nosotros mismo.

esmeralda dijo...

la autoestima es un sentimiento que expresa nuestro cambio de humor y nuestras fortalezas y debilidades de cada ser humano... ello depende d los comentarios que recibimos pero también de como nos valoramos como personas

esmeralda dijo...

la autoestima es un sentimiento que expresa nuestro cambio de humor y nuestras fortalezas y debilidades de cada ser humano... ello depende d los comentarios que recibimos pero también de como nos valoramos como personas

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hikari tachibana dijo...

La autoestima es el valor y reconocimiento positivo que tenemos hacia nosotros mismos, es importante ya que eso define quienes somos.

Javier Alejo dijo...

la autoestima es, aceptarnos y valorar lo que somos para alcanzar siempre el éxito en nuestras metas.

Jocelyn mendez flores dijo...

es aceptarnos a nosotros mismos y demostrar la confianza que nos hace aceptarnos tal cual somos

Jocelyn mendez flores dijo...

es aceptarnos a nosotros mismos y demostrar la confianza que nos hace aceptarnos tal cual somos

Gustavo Alvarado dijo...

Se refiere a la percepción que una persona tiene de si misma, ya sea positiva o negativa, y esta directamente ligada a nuestro comportamiento en la vida diaria.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alee Hernandez Landero dijo...

La autoestima son factores que residen dentro de nosotros como los comportamientos, ideas, creencias, también se basa en las experiencias vividas, en la que nos sentimos importantes dentro de ello.
Para poder trabajar con tu autoestima necesitas reforzarla con tu capacidad física es decir, valorarte a ti mismo.
Algo que te puede ayudar es que somos únicos, valiosos ante la vida y tener la confianza de nosotros mismos y nuestras habilidades.

Alee Hernandez Landero dijo...

La autoestimas es la valoración de si mismo, es aceptarte como eres. También es un comportamiento es decir, como nos sentimos emocionalmente, debes saber que para reforzar tu autoestima debes tener la confianza de tu propia vida.

Unknown dijo...

1.-INTERNAMENTE los factores que han generado en mi una autoestima alta son las distintas perspectivas que tengo sobre mi y la forma en la que pienso que soy y en lo que puedo aportar a la sociedad.
EXTERNOS
son las experiencias que he adquirido a partir de las situaciones que he vivido en mi formación educativa así como los conocimiento que me han compartido mis profesores.
¡ ESO ME HA LLENADO COMO PERSONA Y ME HA SIDO SATISFACTORIO!

2.- Personalmente necesito prepararme profesionalmente para satisfacer las necesidades que tengo sobre mi y eso es lo que me ayudaría a aumentar mi autoestima.

3.- las creencias que me recuerdan mi valía personal, son el interés que tengo por la filosofía, por el apoyo que puedo brindar a mis amigos y a mis famiiares.

Elizabeth Ramón Ramón dijo...

La autoestima es valorarte a ti mismo, a mi me ha ayudado en mi comportamiento y en mi vida, para seguir trabajando y aumentar mi autoestima necesitamos prepararnos emocionalmente y físicamente.
Una de las creencias poderosas de nosotros es saber que somos únicos ante la vida.

Carlos Vega dijo...

La autoestima hace referencia al valor que cada uno de nosotros nos damos como persona, mientras tengamos una autoestima sana, seremos capaces de responder sin problema alguno los planteamientos que la misma vida nos ponga.

Unknown dijo...

La autoestima es muy fácil que se afecte, ya que la dañamos fácilmente por medio de nuestras acciones que pueden ser positivas o negativas.
En mi vida personal como factores internos que han fortalecido mi autoestima sin duda alguna es la confianza y el amor que tengo a mi misma, el amarse a uno mismo influye a que cuides de ti y que tengas comportamientos positivos que refuercen la autoestima. Como factores externos considero que son generados por mi familia, amigos y las personas que influyen en mi vida de manera positiva y las experiencias mismas que he adquiriendo a lo largo de mi vida.
Las creencias que recuerdan mi valía personal son: el aceptarme y amarme tal y como soy, la humildad y el apoyar a las personas que lo necesitan, y valorar a las personas que tengo a mi lado.

Janeth Vidal dijo...

La autoestima se determina tanto interna como externamente; desde mi punto de vista se requiere trabajar mucho mas la interna, ya que si esta se encuentra bien cimentada sera difícil que los factores externos nos impacten. La autoestima es algo que depende de nosotros, debemos tener una autoestima estable para respetarnos y respetar a los que nos rodean.

Alberto Rodríguez dijo...

Yo pienso que la autoestima es la parte sentimental e intangible de nosotros que nos ayuda a crecer como persona en cualquier ámbito de nuestra vida ya sea profesional o personal, sinceramente creo que es aquel impulso similar a la conciencia pero trabaja de manera distinta la conciencia nos indica lo que por instinto distinguimos que está bien o mal y la autoestima nos impulsa a tener iniciativas a creer en nosotros mismos a amarnos y valorarnos

Erika Ramos dijo...

la autoestima es importa ya que es la que nos ayuda a poder expresarnos con mayor facilidad y sentirnos seguros con nosotros mismos a pesar de las adversidades
nos ayuda a crecer y a poder tomar decisiones ya que de ello dependen mmucho

Publicar un comentario en la entrada